En Aloan Studios, mi estudio de videojuegos
y entornos interactivos, llevo a cabo proyectos
independientes, brindo consultorías y ofrezco
soporte técnico especializado en desarrollo.
Ofrezco servicios de mentoría en desarrollo de videojuegos y entornos interactivos, además de brindar asistencia técnica en programación. Mi enfoque está en ayudar a los creadores a llevar sus ideas a la realidad y optimizar sus proyectos.
1. OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS. Analizamos y mejoramos el uso de recursos gráficos, de CPU y de memoria para asegurar una ejecución fluida en diversas plataformas.
2. REDUCCIÓN DE LATENCIA. Implementamos técnicas para disminuir el tiempo de respuesta y la latencia en juegos en línea, garantizando una experiencia de usuario sin retrasos.
3. ANÁLISIS Y DEBUGGING. Realizamos revisiones exhaustivas y depuraciones del código para identificar y corregir cuellos de botella que puedan afectar el rendimiento del juego.
1. DISEÑO. Creamos interfaces de usuario claras y atractivas que faciliten la navegación y mejoren la interacción del jugador con el juego.
2. PROTOTIPO. Desarrollamos prototipos interactivos y realizamos pruebas de usabilidad para garantizar que las experiencias de usuario sean intuitivas y satisfactorias.
3. EXPERIENCIA USUARIO. Refinamos el flujo de juego y las mecánicas de interacción para maximizar la comodidad y el disfrute del usuario final.
1. COMPORTAMIENTOS. Implementamos sistemas de IA para crear comportamientos complejos y realistas en los personajes no jugadores (NPC).
2. GENERACIÓN PROCEDULAR. Utilizamos algoritmos de IA para generar contenido de manera dinámica, como niveles, misiones y entornos adaptativos.
3. DECISIONES OPTIMIZADAS. Sistemas de toma de decisiones basados en IA que permiten a los NPC reaccionar de manera coherente y desafiante durante el juego.
1. EXPERIENCIAS INMERSIVAS. Diseñamos entornos y experiencias inmersivas en realidad aumentada y virtual que atraen y cautivan al usuario.
2. MULTIPLATAFORMA. Adaptamos y optimizamos aplicaciones para funcionar de manera eficiente en distintos dispositivos AR y VR, como gafas Meta y otros equipos especializados.
3. INTERACCIÓN Y CONTROL. Implementamos sistemas de control y navegación intuitivos en entornos 3D para asegurar una experiencia de usuario natural y envolvente en AR/VR.
A continuación mostraré todos los proyectos que he realizado como freelance, tanto en videojuegos 2D/3D multiplataforma y experiencias inmersivas en realidad virtual.
Descubre el proceso de creación de un simulador de realidad virtual que sumerge al usuario en la elaboración del trigo, desde la siembra hasta la cosecha. Este proyecto, desarrollado para Joan y en colaboración con el Ayuntamiento de Amer, fue parte de una exposición interactiva dedicada al mundo del pan.
2 semanas
Definir la idea central:Lo primero fue decidir qué quería lograr con este juego. Quería una experiencia relajante y educativa que mostrara el proceso completo de la elaboración del pan, desde el arado hasta el horneado.
Diseño de mecánicas: Aquí me enfoqué en cómo el jugador interactuaría con el mundo. Decidí que todas las acciones serían manuales: agarrar herramientas, sembrar semillas, cortar trigo, moler harina y amasar pan.
Prototipado rápido: Creé un prototipo básico en Unity. Implementé un sistema simple para que el jugador pudiera agarrar un arado y moverlo por el terreno. Fue emocionante ver cómo las primeras ideas cobraban vida, aunque todavía era muy rudimentario.
Planificación técnica: Elegí Unity como motor de desarrollo por su soporte para VR y su flexibilidad. Decidí que el juego estaría disponible para Oculus Quest y PC VR. También definí los requisitos mínimos de hardware para garantizar un rendimiento fluido.
3 semanas
Diseño del entorno: Creé un entorno rural detallado, con campos de trigo, un molino, una granja y un horno de piedra. Quería que el jugador se sintiera inmerso en un mundo vivo y auténtico.
Modelado 3D y texturizado: Se modelaron todas las herramientas (arado, hoz, molino, etc.), los objetos (sacos de harina, espigas de trigo, masa de pan) y los entornos. Se usaron texturas realistas para que todo se viera y sintiera auténtico.
Sonido espacial: Implementé sonidos 3D para aumentar la inmersión. El viento moviendo las espigas, el crujido de la tierra al arar y el sonido de la harina al caer en la mesa de trabajo fueron algunos de los efectos que añadí.
Animaciones y física: Aseguré que las animaciones fueran fluidas y realistas. Por ejemplo, cuando el jugador cortaba el trigo con la hoz, las espigas caían de manera natural. También trabajé en la física de la masa de pan para que se sintiera real al amasarla.
6 semanas
Implementación de mecánicas: Programé todas las interacciones: arar, sembrar, cosechar, moler y hornear. Cada acción requería que el jugador usara los controles VR de manera intuitiva. Por ejemplo, para arar, el jugador debía agarrar el arado y moverlo por el terreno.
Optimización para VR: Aseguré que el juego funcionara a 90 FPS o más para evitar mareos. Reduje el número de polígonos en los modelos y optimicé las texturas para mejorar el rendimiento.
Pruebas de usabilidad: Hice pruebas con varios usuarios para asegurarme de que la experiencia fuera cómoda y divertida. Sus comentarios me ayudaron a ajustar la dificultad y a mejorar la interfaz.
Integración de controles VR: Aseguré que los controles VR fueran intuitivos y precisos. Cada herramienta y objeto respondía de manera natural a los movimientos del jugador.
4 semanas
Depuración y optimización final: Corregí errores y mejoré el rendimiento. Aseguré que el juego fuera estable en todas las plataformas objetivo.
Pruebas de calidad (QA): Realicé pruebas exhaustivas para asegurarme de que no hubiera errores críticos. También probé el juego en diferentes dispositivos VR para garantizar la compatibilidad.
Marketing y distribución: Creé un trailer y capturas de pantalla atractivas para promocionar el juego. Lo lancé en plataformas como SteamVR y Oculus Store.
Lanzamiento y soporte: Después del lanzamiento, ofrecí actualizaciones y soporte técnico para resolver cualquier problema que surgiera. La respuesta de los usuario fue increíble, y muchos disfrutaron la calma y la satisfacción de completar cada paso del proceso.
El jugador elige entre diferentes herramientas para arar. Si selecciona la incorrecta, esta desaparecerá.
Una vez seleccionada la herramienta adecuada, el jugador debe equiparla en el caballo para preparar el arado.
Con la herramienta colocada, el jugador usa los controles para guiar al caballo y arar la tierra.
Al labrar todo el campo, la misión se marca como exitosa y el jugador puede avanzar.
El jugador debe identificar y seleccionar el saco de trigo entre varios tipos de semillas disponibles.
Con las semillas de trigo listas, el jugador debe esparcirlas estratégicamente por el campo cultivable.
Al completar la siembra, una marca en el terreno confirma que el campo está listo para el crecimiento.
El jugador observa el progreso del cultivo, donde una animación muestra las etapas de crecimiento.
El jugador debe identificar y seleccionar la herramienta correcta para segar el campo de trigo.
Una vez seleccionada la herramienta, deberás cortar las matas de trigo para su recolección.
Para saber cuanto trigo nos queda por recolectar, habrá una carreta que se irá llenando a medida que segamos.
Una vez segado el campo completamente, iremos a la masía donde nos espera el proceso de trillar.
El jugador debe identificar y seleccionar la herramienta para trillar todo el trigo segado.
Con la herramienta correcta seleccionada, debemos colocarla en el caballo para que trille el trigo.
Al colocar el trillo, el caballo empezara a dar vueltas sobre un poste para trillar el trigo.
Para saber si se ha trillado todo el trigo, tendremos une elemento visual que es una montaña de trigo.
El jugador debe identificar y seleccionar la herramienta de aventar, que es la pala.
Para aventar, deberemos aproximar la pala a la montaña de trigo trillado y lanzar los granos hacia arriba.
Veras como los granos salen disparados hacia arriba cuando hagas interactuar la pala con la montaña.
Una vez acabado, veras como ya no hay montaña de trigo que aventar y acabará el juego.
Alejandro is an amazing Unity 3D developer. He knows his stuff inside and out, whether it’s optimizing performance, creating immersive experiences, or solving tricky problems in game development. He’s got a great mix of technical skill and creativity, which makes his work stand out.
On top of that, he’s super easy to work with—always proactive, open to feedback, and ready to tackle any challenge. If you need someone who can bring ideas to life and make them run smoothly, Alejandro is your guy!
Joan Cifo
Sumérgete en el emocionante mundo de TapKnight: controla a un intrépido caballero en una batalla infinita, enfrentándote a oleadas de enemigos mientras recolectas monedas y desbloqueas nuevas skins. Toma decisiones, activa habilidades especiales y desafía tus reflejos.
Conviértete en un maestro Medabot en este juego de cartas RPG gratuito en el que formarás tu propio
equipo y lucharás en batallas PvP por turnos con habilidades de cartas únicas.
¡Corre a toda velocidad con Invictor y sus amigos en este emocionante Infinity Runner 2D! Enfréntate a
desafiantes obstáculos y recoge poderosas mejoras mientras compites por la mejor puntuación. ¿Estás
listo para demostrar tus habilidades y superar tus propios límites junto a tu equipo?
"¡Acelera al máximo en Sprint Eternal! Controla tu nave mientras evitas rocas y recoges monedas para aumentar tu puntuación. Consigue power-ups y demuestra tus habilidades en este emocionante
Infinity Runner.
¿Estás listo para el desafío?"
Sumérgete en la experiencia de Sprint Eternal y prepárate para emocionantes carreras
intergalácticas. Evita rocas y recoge monedas mientras mejoras tu nave con power-ups
únicos para alcanzar nuevas puntuaciones.
Implementar controles para que el jugador pueda mover la nave hacia arriba, abajo y lateralmente.
Crear un sistema que genere obstáculos de forma aleatoria en el camino de la nave.
Desarrollar la lógica para la aparición y recolección de dos tipos de monedas (grandes y pequeñas).
Implementar un sistema de puntuación que sume puntos al recoger monedas.
Crear la mecánica para el power-up que aumenta temporalmente la velocidad de la nave.
Programar detección de colisiones entre la nave, los obstáculos y las monedas.
Agregar animaciones para la nave, los obstáculos y las monedas para mejorar la experiencia visual.
Diseñar y programar la interfaz para mostrar la puntuación, el tiempo y otros indicadores relevantes.
Integrar música de fondo y efectos de sonido para interacciones, como recoger monedas o chocar con obstáculos.
Implementar un sistema que aumente la dificultad del juego con el tiempo, como incrementar la velocidad o la frecuencia de obstáculos.
Crear pantallas para el inicio del juego y para mostrar el resultado final cuando el jugador pierde.
Desarrollar un sistema para guardar la puntuación más alta y otros datos relevantes.